Redacción multimedia. prensa@tedateo.pe
El Jefe de estado, Martin Vizcarara, convocó al Referendum pero señaló una alteración en el Proyecto Constitucional de Bicameralidad, en el cual acotó que se trata de la modificación al reglamento en perjuicio del equilibrio de poderes en relación al género sobre la opción para elegir hombres y mujeres con paridad. El presidente indicó que sólo el 1% son autoridades después de las Elecciones 2018.
Sobre los otros tres Proyectos Constitucional, el presidente del Perú, dijo estar de acuerdo con las otras reformas aprobadas: la formación de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura), la no reelección inmediata de congresistas y el financiamiento privado a los partidos, Vizcarra señala que a pesar de que cada reforma obtuvo cambios, estas poseen el concepto de fondo. El cuarto proyecto de Reforma según el Presidente, fue desnaturalizado de su concepto inicial por parte del congreso.
“Hemos cumplido y respetado el procedimiento legal, respetando al poder Legislativo, hoy convocamos el referéndum para realizarlo dentro de dos meses”, manifestó el jefe de estado. Explico también que la cuestión de confianza establecida en la Constitución vigente contribuye al equilibrio de poderes entre Ejecutivo y Legislativo. Finalizó su participación recalcando la convocatoria del Referéndum apara el 9 de diciembre.