Redacción multimedia. prensa@tedateo.pe
La Contraloría General detectó deficiencias en las obras de sitema de agua y alcantarillado que se vienen desarrollando en el distrito Huayucachi. Al revisar el expediente de la obra, el coste de inversión ascendería los 5 millones de soles, pues presentó dos paralizaciones en su avance.
La Municipalidad distrital de Huayucachi, recibió la respectiva notificación, en la cual se especifica las siguientes faltas que presenta la obra.
- En el sistema de INFObras no se consigna información respecto de la situación actual de la obra, hecho que limita e impide fortalecer el control y la transparencia de su ejecución ante los correspondientes organismos de control y la sociedad civil.
- De la revisión de las valorizaciones presentadas por el contratista, se advierte inconsistencias en el porcentaje de avance mensual y acumulado de la obra. Esta situación afecta la transparencia y exactitud de la información proporcionada.
- Penalidades aplicadas al Consorcio Saneamiento Huayucachi, contratista de la obra, por S/ 166,169.01 se encontrarían pendientes de cobro, situación que generaría un perjuicio económico y menoscabo a los intereses del Estado.
- Incumplimiento de plazos en el proceso de recepción de la obra, generaría el riesgo de no verificar oportunamente el fiel cumplimiento de lo establecido en los planos y especificaciones técnicas y la postergación de la puesta en servicio de la obra.
- De la inspección física a la obra, se advierten deficiencias técnicas constructivas distintas a las establecidas en las especificaciones técnicas del expediente técnico, con el riesgo de la calidad y vida útil de la obra integral en perjuicio del Estado y usuarios de la población beneficiaria.
- De la inspección física a la obra, se advierten partidas no ejecutadas que fueron valorizadas y pagadas en su totalidad sin el respectivo sustento, lo que generaría perjuicio económico a la entidad.
Cabe recordar que el contrato de ejecución de la obra “Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario de los barrios Centro, Manya, Miraflores, Mantaro, Colpa (alta y baja), Quillispata, Libertad y Yacus del distrito de Huayucachi” se firmó en diciembre del 2015 por un monto contractual de S/ 5´275,206.58 y un plazo de ejecución de 300 días calendario. Las paralizaciones afectaron 416 días de retraso actualizando el acta de recepción de obra, indica que el término de la misma fue el 28 de diciembre de 2017.