Redacción multimedia prensa@tedateo.pe
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Unión Asháninka Nomatsisgenga del Valle de Pangoa (Kanuja), cuyo propósito es fortalecer la seguridad y el desarrollo de sus territorios en la provincia de Satipo (Junín).
La suscripción de este convenio se llevó a cabo en el marco XII Congreso Ordinario “Compromiso y Reafirmación de la Unidad de las Comunidades Nativas para el Fortalecimiento de la Organización Kanuja y la articulación de los gobiernos distrital, provincial, regional y nacional”, realizado en la comunidad nativa de Cubantía, del 28 al 30 de marzo.
Devida y Kanuja coincidieron en su preocupación por los riesgos y amenazas a la seguridad al desarrollo sostenible y a la gobernabilidad democrática que representa la expansión del tráfico ilícito de drogas en las comunidades nativas.
En ese sentido, a través del convenio se articularán esfuerzos y capacidades para apoyar la implementación de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas y la Estrategia Vraem 2021, junto con las organizaciones sociales.
Asimismo, Devida y Kanuja se comprometen a diseñar un plan de trabajo para promover el desarrollo económico y productivo sostenible, el fortalecimiento de la asociatividad social, el cierre de brechas de cobertura de servicios públicos, la formalización de las comunidades nativas y la vigilancia territorial.
Al respecto, el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes, destacó que este convenio va a permitir enfrentar una nueva amenaza que es el tráfico ilícito de drogas, una amenaza silenciosa porque entra primero de manera disimulada apropiándose de sus terrenos y luego destruye familias.
Con este documento suscrito, ya suman seis las organizaciones de comunidades nativas que firman convenios con Devida. Ello ha sido posible gracias a una serie de reuniones que Devida viene sosteniendo desde finales del 2018 con las organizaciones sociales del Vraem, a fin de establecer un plan de trabajo concertado con las comunidades nativas.