La Contraloría General de la República informó que el hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo realiza un inadecuado registro en la recepción de oxígeno medicinal, lo que no permitiría efectuar un control integral en el proceso del suministro del producto y podría afectar la dotación del oxígeno para la atención de pacientes COVID-19.
Un informe de Visita de Control precisa que en el hospital el responsable de almacén del departamento de farmacia, da la conformidad a las entregas del producto por parte del proveedor sin especificar la cantidad de metros cúbicos de oxígeno recibidos. Asimismo, se advierte que no dispone de reportes donde se consignen datos sobre los ingresos y salidas del producto que permitan identificar el cumplimiento de las cláusulas contractuales.
La comisión de control también evidenció el inadecuado almacenamiento de los cilindros de oxígeno para la atención de pacientes COVID-19, lo que genera el riesgo de su deterioro y podría afectar la seguridad de los internos y del personal de salud que labora en el mencionado hospital de nivel III-E.
Los balones de oxígeno son colocados a la intemperie y a cambios de temperatura del medio ambiente. También se advierte que los cilindros no cuentan con dispositivos o medidas de sujeción, expuestas a caídas y daños a los pacientes y personal de salud.
El informe de la Contraloría revela, además, que el departamento de farmacia no dispone de las directivas internas ni manuales de procedimientos que regulen la recepción, el suministro y control del consumo del oxígeno medicinal; lo que podría afectar el desarrollo operativo funcional del personal encargado de la recepción y distribución del producto.
Estos resultados del Informe de Visita de Control, que comprende el período del 9 al 15 de julio de 2020, fueron comunicados al titular del Gobierno Regional de Junín para que adopte oportunamente las acciones correctivas que correspondan.