Como medida preventiva y por acuerdo unánime, la feria ganadera de Coto Coto, quedó suspendida por un domingo, con el fin de que los comerciantes levanten las observaciones hechas por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la DIRESA.
A este y otros acuerdos se arribó, luego de sostenerse una reunión entre comerciantes, DIRESA, Beneficencia de Huancayo y la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Chilca.
El gerente de Desarrollo Económico, Jhony López refirió que la medida era necesaria, toda vez que a través de un informe de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental y la fiscalización propia de la comuna, se había detectado deficiencias en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, indispensables para el funcionamiento de la feria.
“Desde la municipalidad, estamos impulsando una reactivación responsable, para ello, los hemos capacitado reiteradas veces a los feriantes, hemos implementado todos los planes y protocolos de bioseguridad que nos exigía Diresa; sin embargo, ha habido descuido y relajación de las medidas sanitarias, y son ellos mismos son los llamados a corregir”, señaló el funcionario.
Asimismo explicó que apoyarán en el levantamiento de observaciones y reforzarán la fiscalización a fin de que en el lugar no se propague el Covid-19, y se mantenga el orden en el recinto .
Los dirigentes de los comerciantes, hicieron un mea culpa y se comprometieron a tomar las acciones correctivas, a fin de subsanar todas las observaciones y retomar sus actividades económicas sin perjudicar la salud de la población.
Entre las observaciones hechas por la DIRESA están: la aglomeración de personas, no se cumplía con el distanciamiento en los puestos de venta de comida, desorden en el área de venta de aves y ovinos, presencia de ambulantes que usan una sola mascarilla, algunos de los visitantes no hacen uso correcto de la mascarilla.