Desde mañana, jueves 27 de enero, ya no habrá toque de queda en el Perú, tras evaluarse la situación epidemiológica en el país en los últimos días, anunció hoy el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
Precisó que así ha quedado establecido en el decreto supremo aprobado en la sesión del Consejo de Ministros de hoy miércoles 26.
“La primera novedad es que se suspende el toque de queda, que existía hasta ahora de 00.00 horas hasta las 04.00 horas. Esto queda anulado, por tanto no hay más toque de queda en nuestro país… Esto es a partir de que sale en vigencia el decreto supremo, es el día de mañana”, recalcó en canal N.
Explicó que esta medida busca reducir las aglomeraciones que se formaban en los locales comerciales antes que cierren y en las unidades de transporte público para poder llegar a casa antes de que se inicie el toque de queda que hasta ahora es de 00.00 a 04.00 horas.
“Esta semana hemos tenido más de 350,000 contagios confirmados, y realmente el poner el toque de queda que va a generar el apuro de mucha gente para tomare medios de transporte y el incremento de las aglomeraciones, hemos creído conveniente, en esta nueva realidad sanitaria, suspender el toque de queda”, anotó.
Medicamentos
En otro momento, Cevallos dijo que el Ministerio de Salud (Minsa) se reunirá en los próximos días con los representantes de la Asociación de Farmacias y Boticas para ver de qué manera se puede hacer efectivo el establecimiento de un tope en el precio de los medicamentos esenciales como el paracetamol, azitromicina y cetirizina.
“Mientras tanto el Minsa está trabajando un documento, porque lo más importante es evitar que la ciudadanía sea impactada por un incremento de precios que no se justifican, sobre todo en los medicamentos que tiene que ver con covid-19”, subrayó.
No descartó que este punto pueda ser abordado en el Consejo de Ministros a fin de adoptar una medida mucho más firme a fin de evitar que los ciudadanos se afecten por el incremento de precios de algunos medicamento en medio de la actual emergencia sanitaria.
“No podemos cruzarnos de brazos mientras se especula con los precios y se afecta a la ciudadanía. Tenemos que controlar, efectivamente, que no haya un mercado paralelo que especule, pero hay que defender al ciudadano. El Estado tiene que regular y controlar que esto no signifique carta libre para que un sector minoritario, pero significativo, golpee a la ciudadanía económicamente en momento que tenemos que todos remar hacia el mismo lado”, anotó.
Fuente: Andina.