Desde las tres de la mañana de este último lunes 29 de abril, un grupo de agricultores de los sectores de Uñas y Vilcacoto, cerraron la carretera Palián- Pariahuanca (sector de Chamisería), exigiendo la reposición de la tubería que servía para el riego de sus campos.
Mirian Medina, dirigente de Uñas, manifestó que son aproximadamente 180 agricultores que desde el mes de octubre del año pasado vienen siendo afectados debido a la obra de la carretera Palián- Pariahuanca que ejecuta la empresa China Gezhuoba Group Company (CGGC), tras la ruptura de la tubería que llevaba el agua para el riego.
Los productores señalaron que los campos de maíz, papa, habas, arveja, pasto y heno vienen siendo afectados y hasta el ganado ya no tiene alimento, debido a la falta de agua para poder conservar los productos del campo.
“Este canal de riego que funciona hace más de 100 años, nosotros tenemos licencia para el uso del agua como regantes. Mis animales se están muriendo por falta de pasto”, lamentó
Marleny Poma, secretaría de los regantes de Uñas.
Por varias horas el pase estuvo cerrado hacia el distrito de Pariahuanca, sin embargo, tras un diálogo y firma de un acta con los representantes de la empresa, los regantes liberaron la vía a la espera de la reposición de las tuberías.