El devastador atentado sufrido por el grupo de cumbia Agua Marina durante un concierto en Chorrillos ha encendido alarmas en el país. este miércoles por la noche, mientras los músicos actuaban, un individuo en motocicleta abrió fuego contra el escenario, dejando al menos cuatro heridos entre los miembros de la agrupación y un vendedor ambulante.
El episodio, que ha sido reportado como atentado armado, sumado al sentimiento generalizado de inseguridad ciudadana, llevó al Congreso de la República a citar para hoy a las 3:00 p.m. al premier Eduardo Arana y a todo su gabinete. El objetivo: que den explicaciones sobre las medidas de seguridad adoptadas por el Ejecutivo, la normativa pendiente y la implementación práctica de las leyes recientemente aprobadas para combatir la violencia.
En su informe preliminar, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chorrillos confirmó que el atentado dejó cinco heridos, incluido un vendedor ambulante, y que los disparos provinieron desde afuera del local. Los actos de balacera interrumpieron abruptamente el show y provocaron caos entre el público.
El gobierno del Ministerio del Interior ha rechazado responsabilidad directa, argumentando que el concierto no contaba con ciertos permisos de seguridad y que no fue informado formalmente a la Policía.
La citación al gabinete ante el Congreso parece ser una respuesta política necesaria ante este nuevo episodio de violencia que ha generado indignación. Se espera que en la sesión, el Ejecutivo detalle las acciones concretas para prevenir este tipo de sucesos, cómo trabaja la policía para garantizar la seguridad en eventos públicos y qué cambios normativos se han considerado para evitar vacíos legales.