Tras supervisar las condiciones de internamiento de los adolescentes infractores del Centro Juvenil El Tambo en Huancayo, la Defensoría del Pueblo encontró deficiencias en infraestructura y hacinamiento al constatar la presencia de 156 personas en ambientes destinados para 110.

Se pudo comprobar que ante la sobrepoblación se acondicionaron camarotes de hasta 4 niveles, problema que persiste desde hace 3 años aproximadamente. Respecto a la infraestructura se constató que las instalaciones de un pabellón, donde funcionan áreas administrativas y almacenes, han sido declaradas en emergencia por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) desde hacemás de 10 años.
A pesar de las deficiencias encontradas, los adolescentes infractores manifestaron que no ocurren hechos de violencia en su contra o de sus compañeros. Además, no se encontraron irregularidades en cuanto a alimentación, salud y régimen de visitas.
La Defensoría del Pueblo realizará el viernes 02 de marzo una charla informativa a los adolescentes infractores. También se instalará un módulo de información para atender quejas, petitorios y consultas de manera personalizada.
Como se recuerda, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, solicitó al Poder Judicial declarar en emergencia los Centros Juveniles a nivel nacional, a fin de atender la grave situación que están atravesando y que afecta derechos fundamentales.