Los factores climatológicos no fueron obstáculo para que los profesionales del centro de salud de Valle Esmeralda en Satipo, acudan al auxilio de una joven pobladora que presentaba complicaciones en su salud.
El último jueves (22 de febrero) al promediar las 10 de mañana, los pobladores del anexo de Los Ángeles de Primavera del distrito Río Tambo – Satipo, notificaron al personal de salud de Valle Esmeralda que una pobladora presentaba fuertes dolor abdominales.
Cuando el personal médico llego al lugar, encontró a la joven Rebeca Ore Torre de 24 años de edad, quejándose de fuertes dolores abdominales, además presentaba sangrado vaginal, por lo que su evacuación a un establecimiento de salud de mayor complejidad era urgente.
Como se sabe la selva central en estos últimos días se ve afectada por las fuertes lluvias, lo que ocasiono que las vías de acceso se vean bloqueadas, imposibilitando el pase de cualquier unidad motorizada, área o fluvial, desde este punto (Valle Esmeralda) hacia Satipo, por lo que el personal de salud estabilizo a la paciente y decidió trasladarla al hospital San Francisco en la región Ayacucho, ya que el acceso a este nosocomio era más viable y accesible. La paciente fue recibida por el personal de este nosocomio a la 6.30 de la tarde del día jueves.
El trayecto que realizó el equipo del centro de salud Valle Esmeralda integrado por el Dr. César Valentino Hurtado Busso (jefe del establecimiento), Liliana Moran Vicuña (obstetra), Crispín Huancacuri Quispe (técnico en enfermería) y Julio Palomino Siclla (técnico en laboratorio), duro más de ocho horas, donde el personal de salud no solo camino por algunas horas por las trochas llenas de lodo, sino que también tuvieron que cruzar caminado el río Quempiri, el cual tenía un aproximando de un metro y medio de profundidad, todo ello con el objetivo de evacuar a la paciente y evitar una muerte materna por las complicaciones que presentaba.
“El personal que labora en los centros de salud de Satipo están preparados para actuar ante cualquier emergencia médica, ellos trabajan al servicio de la población más vulnerable y de las zonas más alejadas y fronterizas”, refirió la Dra. Jannett Lovera Santana, titular de la red de salud Satipo.