Los gobernadores de Junín, Ángel Unchupaico, y de Cuzco, Edwin Licona no acudieron a la citación realizada por la Comisión Especial Multipartidaria a favor de los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) del Congreso de la República para exponer sobre el problema limítrofe en el que se encuentran.
La mencionada comisión se reunió con funcionarios de la Secretaría de Demarcación Territorial de la PCM, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y alcaldes distritales, sin embargo, las autoridades regionales no acudieron al llamado.
El presidente de la comisión, Joaquín Dipas Huamán (FP), lamentó que no estuvieran presentes las autoridades regionales para buscar una pronta salida a los problemas limítrofes interregionales entre ambos departamentos, asegurando que es un tema muy delicado en el que debemos estar todos los involucrados. Queremos que los lugareños de esas zonas vivan tranquilos y en paz.
A su turno, el parlamentario Israel Lazo Julca (FP) exhortó a los gobernadores regionales a ponerse de acuerdo y evitar seguir prolongando este problema, alegando que no pueden crear nuevos distritos sino se cierran las fronteras.
Minutos después, el legislador Moisés Guía Pianto (PKK), deploró que los presidentes regionales de Junín y Cusco no estén presentes en esta reunión, calificando el hecho como un desaire al pueblo.
A su turno, el secretario de Demarcación y Organización Territorial de la PCM, Freddy Injoque Ronceros, sostuvo que los trabajos están avanzados en un 95%, por lo que deben de ratificar y avalar los estudios realizados.
Finalmente, el jefe del INEI, Francisco Costa Aponte, adelantó que una vez que se firme el acta, se podrá solucionar este conflicto de años y que además repercute directamente en la aplicación del Censo.
Los que si asistieron al evento fueron: Oscar Páucar Llaja, Instituto Geográfico Nacional; Evely Vivanco Porras, Sub Gerente de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Junín; Serapio Vega Montes, representante de la Región Cusco; Amador Quintero Villar, alcalde de Pichari; e Iván Cisneros Quispe, alcalde de Río Tambo.