Redacción multimedia. prensa@tedateo.pe
Los transportistas agrupados en el Consejo Nacional de Transporte Terrestre, sostuvieron una primera reunión de trabajo con el ministro de Transportes y Comunicación, Edmer Trujillo Mori, en la cual llegaron a acuerdos, que contemplan, entre varios puntos, reuniones permanentes de trabajo que comenzará este 24 de abril.
Luego del amplio diálogo que se produjo en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en Lima, el MTC se comprometió a no convertir en norma definitiva el proyecto que dispone la utilización del GPS para el transporte de carga hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que este portafolio evaluará otros mecanismos de control de velocidad.
Asimismo, el MTC se comprometió en coordinar con la Sutran para que en un plazo no mayor a 15 días comience una fiscalización permanente a todos los vehículos que realicen actividades de transporte terrestre de pasajeros, en especial a los vehículos ilegales (minivans y autos colectivos). En ese contexto, asimismo, el MTC emitirá un Decreto Supremo que establezca el retiro de las placas de estos vehículos como mecanismo para combatir la ilegalidad en el servicio de transporte terrestre.
De otro, lado, en la reunión en la cual estuvieron presentes el presidente de la Unión Nacional de Transportistas del Perú, Javier Marchese Quiroz el representante de Junín, Walter Solano Chávez, el viceministro de Transportes, y altos funcionarios del MTC, coordinará con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del diésel y la reserva de carga, respectivamente. En estas coordinaciones participarán los representantes de los transportistas.
Ante la predisposición del Ministro Trujillo, el Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) se comprometió en suspender el paro nacional convocado por las bases regionales para este 24 de abril. Ante ello, el MTC conformará una mesa de trabajo desde el despacho del Viceministerio de Transportes con la participación de 6 representantes del CNTT. El MTC, en 45 días, presentará un informe sobre los avances y resultados de cada uno de los puntos de la demanda planteada por los transportistas.
“El ministro asumió su compromiso de entregar esta obra antes fin de este año, que permitirá el tránsito de vehículos pesados y descongestionará la Carretera Central, en el tramo Lima-La Oroya”, precisó Walter Solano, representante de los transportistas de Junín, quien participó en la reunión de trabajo con el MTC junto a Jorge Camac Silva
De otro lado, el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, se comprometió en el reinicio de los trabajos para la culminación de la carretera Huayllay-Canta.