En lo que va del año, la Contraloría General ha recibido un total de 1,446 denuncias sobre presuntas in conductas funcionales y actos de corrupción en la administración pública, las cuales están siendo evaluadas e investigadas, informó Patricia Guillén, Subgerente de Denuncias y Participación Ciudadana.
La funcionaria afirmó que el 94% de ciudadanos que ha presentado una denuncia en la sede central de la Contraloría General, ha obtenido dentro de los primeros 7 días una primera comunicación del Servicio de Atención de Denuncias, el cual está siendo fortalecido para atender con mayor rapidez y efectividad los casos que se presentan.
Guillén Nolasco precisó que Lima concentra el mayor número de alertas y denuncias ciudadanas (364) debido al número de entidades que se ubican en este departamento.
Otras ciudades que destacan en la lista son Arequipa (99), Lambayeque (98), La Libertad (88) y Junín (87).
“Más del 80% de quienes presentan denuncias ante la Contraloría Regional y las Gerencias Regionales de Control (en el interior del país) son ciudadanos que ejercen el control social y, en menor medida, congresistas y autoridades”, señaló.