Redacción multimedia. prensa@tedateo.pe
Por unanimidad, fueron aprobadas las denuncias constitucionales contra el ex-presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo; el actual Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos; el Juez Supremo, César Hinostroza Pariachi; y contra los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.
Las denuncias fueron aprobadas en la instalación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista Milagros Takayama Jiménez (FP).
El ex presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, fue denunciado por la congresista Yeni Vilcatoma (FP) por la presunta infracción constitucional de los artículos 39º y 44º de la Carta Política.
En su caso se aprobó la procedencia de la denuncia porque fue incapaz de identificar los focos de corrupción existentes en el interior de ese órgano constitucional; hallando evidencia que su conducta muestra una relación con las personas que forman parte de una organización criminal, hechos que ameritan la realización de una exhaustiva investigación por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Con respecto al actual Fiscal de la Nación, Pedro Chavarry, fue denunciado por el congresista Marco Arana (FA) quien argumenta que existen muchos indicios de una relación con el juez Supremo, César Hinostroza Pariachi, demostrado en los cuatro audios en los que está inmerso el representante del Ministerio Público, hablando de otras cosas: sobre la posibilidad de cambiar a un fiscal encargado de determinadas investigaciones, cuyo actuar le resulta incómodo al mencionado juez.
Finalmente, la tercera denuncia constitucional fue planteada por el propio fiscal de la Nación contra los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Julio Gutiérrez Pebe y Guido Aguila Grados, por delitos cohecho pasivo específico y tráfico de influencias sancionados por los artículos 395º y 400 del Código Penal.
También contra Orlando Velásquez Benites, por delito de cohecho pasivo específico sancionado por el artículo 395 del Código Penal; Sergio Noguera Ramos, por delito de patrocinio ilegal, regulado por el artículo 385º del Código Penal; y al vocal Supremo César Hinostroza Pariachi, por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y tráfico de influencias previstos en los artículos 385º, 395º y 400 del Código Penal.
En los audios propalados por la prensa se ha logrado establecer que los exmiembros del CNM y el vocal Supremo denunciados, han intervenido de manera concertada en diferentes actos al promover un irregular nombramiento y ratificación de postulantes y magistrados, sin cumplir los requisitos que la ley exige actos contrarios a las normas legales y constitucionales.