Redacción multimedia Prensa@TeDateo.pe
Hoy como cada 15 de Febrero se recuerda el Día internacional del Cáncer Infantil, por ello la Dirección Regional de Junín, a través de la Coordinadora de la Estrategia y prevención del Control de Cáncer de la Región Junín, Karen Chumbile Andia, indica los síntomas, signos y recomendaciones que debe tener cada padre de familia con sus menores hijos, para contribuir a la detección precoz del cáncer infantil y disminuir la mortalidad de los niños por esta enfermedad.
En la región Junín durante el 2018 se tuvo 14 pacientes con diagnóstico de cáncer infantil. Y 06 pacientes diagnosticados con leucemia, que perecieron. Su incidencia en forma global, es de 50 a 200 casos por cada millón de habitantes según la Organización Mundial de Salud (OMS).
Frente a esta realidad, Karen Chumbile, explica, “El cáncer en niños y adolescentes no es prevenible, pero se puede detectar oportunamente, lo que aumenta la oportunidad de curación”. Es importante fortalecer el manejo del cáncer infantil en los niveles de atención primaria para mejorar la oportunidad de detección temprana y la atención de cáncer en pacientes de 0 a 18 años.
Los padres de familia deben estar atentos a los síntomas que se presenta, como fiebre por más de 7 días y/o sudoración, dolor de cabeza que va en aumento y despierta al niño o está acompañado de vómitos, dolor óseo en aumento, y perdido de apetito y fatiga en los últimos 3 meses. Y signos como la presencia de moretones en el cuerpo, anormalidad en los ojos, convulsión sin fiebre, pérdida del equilibrio al caminar, entre otros.
“Las recomendaciones son acudir a los establecimientos de salud, ante la presencia de los signos o síntomas, para que los médicos puedan hacer un diagnóstico oportuno. Si se detecta a tiempo, es posible curarse”, explica la Coordinadora de la Estrategia y prevención del Control de Cáncer de la Región Junín.
Finalmente, Karen Chumbile refirió que se viene ejecutando estrategias de lucha contra el cáncer, como fortalecer las capacidades de atención en el primer nivel, brindando talleres a los trabajadores del sector salud del Hospital Materno Infantil El Carmen y del área oncológica del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión.