Redacción multimedia Prensa@TeDateo.pe
Frente a los casos reportados del síndrome de Guillain Barré en la región, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Junín, declaró en ALERTA EPIDEMIOLÓGICA (CÓDIGO: AE-05-2019) justamente debido al incremento inusual de casos de esta enfermedad.
El síndrome de Guillen Barré es un trastorno donde el sistema inmunitario ataca a los nervios. La lesión impide que los nervios transmitan las señales al cerebro y esto provoca debilidad y entumecimiento o parálisis.
En la región Junín, hasta la fecha se han reportados 18 probables casos, mayores de 30 años, de diversas profesiones u oficios y la mayoría son de las zonas urbanas. Los casos vienen siendo atendidos en los hospitales de la región y con las medidas de seguridad respectivas.
Se desconoce la causa exacta de este síndrome de Guillain Barré, sin embargo, este trastorno procede de una enfermedad infecciosa, como una infección respiratoria o digestiva. Entre los síntomas están: la debilidad, hormigueo en las extremidades, debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo, incapacidad para caminar o subir las escaleras, dificultad para mover los ojos o los músculos faciales, incluso para hablar, masticar o tragar, dolor Intenso que puede sentirse en forma continua como un calambre y puede empeorar por la noche, dificultad para controlar la vejiga y la función intestino y frecuencia cardiaca acelerada.
A medida que el síndrome de Guillain Barré avanza, la debilidad muscular puede evolucionar a una parálisis. Por eso es importante, ante los primeros síntomas, acudir a un establecimiento de salud ya que es un trastorno grave que requiere hospitalización inmediata, porque puede empeorar con rapidez. Es importante aclarar que mientras más pronto se inicie con un tratamiento adecuado, existen más posibilidades de obtener un buen resultado.
“El síndrome no es contagioso, pero es necesario tomar las medidas de precaución sanitarias correspondientes, como el correcto lavado de manos con agua y jabón, antes y después de entrar a los servicios higiénicos y consumir alimentos. Es importante realizar el lavado de frutas y verduras antes de consumirlas y evitar consumir alimentos en lugares donde no se garantice la higiene correspondiente”, indicó el Dr. Luis Zúñiga, Jefe de la Dirección de Epidemiología de la DIRESA.
Por otro lado, el Director Adjunto de la DIRESA Junín, Dr. Henry Olivera, indicó “Los establecimientos de la región y el personal de salud cuentan con la capacidad de dar asistencia a todos los usuarios por esta patología, tenemos los tratamientos específicos, plasmaféresis e inmunoglobulinas, con todas las medidas de bioseguridad. Se recomienda a las personas a no alarmarse.”