Redacción multimedia.
Más de 600 establecimientos formales que brindan servicio de venta de comida en Huancayo, entre pollerías, chifas, restaurantes, cevicherías, etc., deben adecuarse a las nuevas normas que aprobó el Gobierno Central para la reanudación de actividades en la Fase 1, en la cual están considerados los restaurantes, entre otros rubros comerciales.
Así informó el responsable de la Unidad de Bromatología de la Gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Jesús Vila Retamozo, al precisar que estos establecimientos deben cumplir con todos los lineamientos aprobados por el Poder Ejecutivo para que reinicien sus actividades, que incluye protocolo para el servicio delibery.
“Todos estos establecimientos deben cumplir con los lineamientos que aprobó el Gobierno Central, no todos de estos comercios van a acceder a estas normas, porque siempre han incumplido las disposiciones legales. Esperamos que los conductores asuman la responsabilidad de brindar un buen servicio y que el producto que ofrezcan llegue con la garantía de salubridad correspondiente al consumidor”, apuntó el funcionario.
Tal como anunció el propio presidente de la República, Martín Vizcarra, en su mensaje a la Nación, el domingo último, la Presidencia del Consejo de Ministros emitió el Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, que establece una serie de requisitos y plazos que deben cumplir los comercios que reiniciarán sus actividades en la Fase 1, en los cuales están considerados los restaurantes.
En este proceso, los ministerios competentes de cada actividad comercial comprendidos en la Fase 1, en un plazo de 5 días calendarios deben aprobar los Protocolos Sanitarios Sectoriales, enmarcados en los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobados por Resolución Ministerial Nº 239-2020-MINSA y sus posteriores adecuaciones, para el inicio gradual e incremental de actividades.
Asimismo, previo al reinicio de actividades, las entidades, empresas o personas naturales o jurídicas que estén permitidas para dicho fin, deberán elaborar su Plan de Vigilancia de Prevención y Control de Covide en el Trabajo y proceder a su registro en el Sistema Integrado para COVID-19 (#SICOVID-19) del Ministerio de Salud, que será creado para tal objetivo.
Las autoridades sanitarias, los gobiernos locales, es decir las municipalidades y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), en el ámbito de sus competencias, ejercerán la fiscalización y supervisión del cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente norma.
Vila Retamozo señaló que la comuna huancaína realizará la fiscalización y supervisión para el cumplimiento de las disposiciones del Gobierno, enmarcado en una Ordenanza Municipal que será aprobado por el Concejo Municipal en los próximos días.
Asimismo, mediante Resolución Ministerial N° 250, el Ministerio de Salud, aprobó la guía técnica para los restaurantes y servicios afines con la modalidad de servicio a domicil