Redacción multimedia.
Por decisión de la Plataforma Multisectorial de Covid-19, personal de la Unidad Ejecutora de Salud Chupaca realizó, hasta la fecha, 140 tamizajes inopinados y aplicación de pruebas rápidas de Covid-19 a comerciantes de los distintos mercados de la provincia mencionada.
El equipo de respuesta rápida, conformado por médicos, enfermeros y tecnólogos médicos; junto al equipo de desinfección, realizaron 4 intervenciones: dos, en el distrito de Chupaca; uno, en Chongos Bajo; y el último en Huamancaca Chico.
Los comerciantes de los centros de abasto, procedieron con el respectivo lavado de manos, luego pasaron por una desinfección y por la evaluación clínica. Finalmente, se aplicaron pruebas rápidas de Covid-19 aleatoriamente a comerciantes de los mercados.
En el mercado principal del distrito de Huamancaca Chico, de 25 pruebas rápidas, resultó un caso positivo. Y en el mercado de Chongos Bajo, de 30 pruebas rápidas resultaron 7 casos positivos.
Asimismo, días atrás, la Unidad Ejecutora de Salud Chupaca, aplicó 50 pruebas rápidas a los comerciantes del mercado principal de abastos de la provincia, donde se detectó 5 casos positivos. Personal de las instituciones y negocios de los alrededores de la plaza principal, también fueron tamizados; de 31 pruebas rápidas y 4 moleculares, se obtuvo 5 casos positivos.
“Las personas con diagnóstico positivo para Covid-19 recibieron la orientación respectiva sobre los cuidados que deben tener. Se han rellenado las fichas epidemiológicas de los contactos para iniciar el cerco epidemiológico y el seguimiento médico”, indicó el Dr. Henry Olivera Changra, titular de la Dirección Regional de Salud Junín.
Finalmente, el director de la Unidad Ejecutora Salud Chupaca, M.C. Miguel Ángel Piñas Vilcapoma, indicó que continuarán realizando el descarte de Covid-19 a comerciantes de los mercados de los diversos distritos de la provincia de Chupaca.