Redacción Multimedia / prensa@tedateo.pe
Aprovechando la presencia del Ministro de Justicia en la reunión virtual de la plataforma multisectorial covid-19, el Gobernador Regional de Junín Fernando Orihuela, expuso los problemas que viene afrontando nuestra región ante la pandemia del nuevo coronavirus, para recibir mayor apoyo por parte del gobierno central.
Es así que Orihuela Rojas reveló que el Hospital Carrión solo cuenta con cuatro camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que el Hospital EsSalud Ramiro Prialé solo tiene una cama UCI disponible para atender a pacientes graves con coronavirus.
Ante la preocupante escasez, el gobernador se animó a exigirle al ejecutivo la dotación de recursos económicos para iniciar la atención en el Hospital Regional de Emergencias Covid-19, que funciona en las instalaciones del Ex Materno Infantil de El Tambo en el Jr. Arequipa y Jr. La Victoria.
Este nosocomio fue implementado en la última semana del mes de abril, como un establecimiento especializado contra el coronavirus que cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos, Cuidados Intermedios, hospitalización y trauma shock; para contener la pandemia.
En su momento, Fernando Orihuela detalló que el Hospital Regional cuenta con 20 camas de Cuidados Intensivos, siendo implementados con camillas de emergencia, ventilador mecánico, monitor de signos vitales multiparámetro, aspirador de flujos y desfibriladores.
Sin embargo, según el mismo gobernador regional, su institución solo tiene recursos propios para asegurar el funcionamiento del hospital por el plazo de un mes, por lo que solicitó el apoyo del gobierno central para mantener la contratación de los operadores sanitarios y cubrir los demás gastos que generará el nosocomio.
«Si pretendemos extender más la capacidad instalada de camas de Cuidados Intensivos, personal médico y no médico, entre otras inversiones; requerimos que el gobierno central voltee la mirada hacia la región Junín», enfatizó ante el Ministro de Justicia Fernando Castañeda.
Así mismo, el gobernador regional aseguró que para continuar con la capacidad instalada del Hospital Regional de Emergencias covid-19, se requiere mínimamente un presupuesto de un millón y medio de soles.
Finalmente, Orihuela Rojas mostró su incomodidad con la falta de apoyo por parte del gobierno central, que dota de equipos biomédicos y personal de salud a regiones que tienen menos casos confirmados que Junín. «Parecería que el gobierno central espera a que el sistema de salud colapse en la región para que voltee su mirada hacia Junín», aseguró.