Redacción Multimedia / prensa@tedateo.pe
El Colegio de Arquitectos de Junín emitió una opinión técnica sobre la propuesta municipal de modificación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), que plantea la incorporación de la red metropolitana de ciclovías funcionales en los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca.
A través de un extenso documento de casi cuatro páginas, firmadas por el Arq. Percy Vilcahuamán, presidente del Colegio de Arquitectos de Junín; se evidenció el desacuerdo de este colegio profesional con la forma en que se quiere implementar la propuesta de ciclovías en nuestra provincia.
«Podemos entonces afirmar que los intentos de planificación, respetando las normas y leyes para conseguir mejoras sustanciales en un proyecto de la magnitud planteada, colisionan con un muro grande que se llama POLÍTICA, cuyo interés es obtener un producto que satisfaga intereses particulares y populacheros», aseguraron.
Así mismo, informaron que recibieron un oficio de la Municipalidad Provincial de Huancayo, en el que les solicitan la opinión técnica colegiada para consolidar el proyecto de modificación del PDM. Sin embargo, esta invitación se realizó con solo un día de anticipación, lo que generó molestia entre los profesionales, que calificaron el acto como una «malcriadez».
En el extenso comunicado, el equipo de profesionales explica que el proyecto de implementación de ciclovías que les presentó la municipalidad no los convenció técnicamente, por la falta de una serie de recursos y fundamento técnicos.
Finalmente, el colegio de profesionales exhortó al Municipio de Huancayo a formular proyectos a partir de un diagnóstico social, económico, jurídico, ambiental y también político, en concordancia a las normas técnicas y legales que regulan nuestra vida en sociedad. «Aquel proyecto público que no cumple con presentar un diagnóstico multisectorial serio y una base jurídica sólida, está condenada al fracaso teórico y práctico, que no avalaremos», enfatizaron.