Las autoridades como congresistas, gobernadores regionales y alcaldes, así como funcionarios y servidores públicos de todas las entidades del Estado que perciban más de 10 mil soles mensuales podría verse recortados sus ingresos en un 12% si se aprueba un proyecto de ley, presentado del primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez.
De acuerdo a la iniciativa, el dinero recaudado sería destinado exclusivamente al Ministerio de Salud para la compra de medicinas, insumos, herramientas, instrumental o equipos de protección personal del personal médico destacado a la atención de pacientes covid-19, así como para los pacientes hasta su total recuperación.
Esta reducción solidaria, según el legislador de Alianza para el Progreso, sería de carácter temporal y extraordinario sobre las remuneraciones brutas y regiría hasta el 31 de diciembre del 2020.
El proyecto de ley agrega también que los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) quedarían suspendidos en tanto dure la vigencia de la ley.
También dispone que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) elabore una propuesta de reforma remunerativa de los altos funcionarios y servidores públicos al servicio del Estado Peruano, en la que se sincere, homogenice y establezca que la máxima remuneración la tiene el presidente de la República en atención a su jerarquía.