Cinco establecimientos de servicio de comida ubicados en el centro de la Ciudad Incontrastable, atendían con total normalidad y sin las mínimas condiciones de salubridad a pesar de que no contaban con la autorización respectiva de los ministerios de Salud y la Producción, tal como comprobó, en un operativo inopinado, el personal de la Unidad de Bromatología de la Gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).
La intervención municipal se realizó la mañana de este martes en la cebichería clandestina “El Presidente” del jirón Arequipa N° 1338, el restaurante “El Gato” de pasaje Huancayo N° 09, el restaurante “El Bunker” del jirón Cajamarca N° 254, la pollería “Pollos y Parrillas” de la calle Real N° 1099 y la pollería “El Pollón” de la calle Real N° 821, en cuyas cocinas se detectaron la falta de condiciones mínimas de salubridad.
En la mencionada cebichería que no cuenta con licencia de funcionamiento se constató que no tiene la autorización del Minsa. En el ambiente que sirve de cocina se encontraron mesas de trabajo insalubres, alimentos como rocotos sucios, ajos con presencia de hongos, tomates podridos, pescado trozado almacenado en envase insalubre, al igual que mariscos, así como enseres de cocina insalubres como espumaderas. Por ello fue sancionado con el 20% de la UIT
En la cocina del restaurante “El Gato” se encontraron enseres en mal estado de conservación, como tablas de picar de plástico y de madera, 2 ollas de metal insalubre, platos de losa rotos por los bordes, así como sachet de mermelada, mayonesa y condimentos con fecha de vencimiento caducada, además de no contar con la autorización para brindar el servicio delivery. Este local fue sancionado con el 20% de la UIT.
Mientras que en el restaurante “El Bunker”, que tampoco cuenta con la autorización del Minsa, el personal de Bromatología halló enseres en mal estado, alimentos como camote crudo sobre el piso, a un costado del recogedor de basura, hechos que contravienen las normas sanitarias, por lo que fue sancionado con el 100% de la UIT y la clausura temporal.
En la pollería “”Pollos y Parrillas” se encontró una refrigeradora con condiciones insalubres, acumulación de suciedad donde almacenaban pollos, al igual que enseres deteriorados. En el almacén se ubicó, asimismo, recipientes sucios donde guardaban el condimento para la preparación del pollo a la brasa. Debido a ello, este local fue sancionado también con el 100% de la UIT y la clausura temporal.
Finalmente, la pollería “El Pollón” que brindaba el servicio delivery sin la autorización respectiva fue sancionado con el 100% de la UIT y la clausura temporal debido a que en su interior el personal de Bromatología halló enseres deteriorados y mal almacenamiento de pollos y condimentos.
“Estos locales están infringiendo las normas establecidas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Producción, y reiniciaron sus actividades, lo peor es que lo están haciendo en condiciones insalubres, usando enseres en mal estado que por un tema de contaminación cruzada, por lo que la Municipalidad de Huancayo ha impuesto las sanciones correspondientes”, dijo Jesús Vila Retamozo, responsable de la Unidad de Bromatología de la MPH.