En total 175 comerciantes de diversos mercados de la ciudad Universitaria, pasaron por el descarte de prueba rápida de covid-19, que fueron aplicados por personal de salud del equipo de respuesta rápida de Dirección Regional de Salud Junín, y la Red de Salud Valle del Mantaro.
Los mercados intervenidos fueron el mercado Catalina Huanca, el mercado Señor de los Milagros, mercado la Victoria y los mercadillos de los alrededores de esos centros de abastos. De la muestra de 175 comerciantes se obtuvo en total ocho casos positivos, quienes ingresaron al proceso de cuarentena y el personal de salud inició con el seguimiento epidemiológico de sus contactos.
“El objetivo del tamizaje es tener la información sobre la salud de los comerciantes para poder aplicar las medidas de bioseguridad necesarias como el cierre, desinfección, entre otras acciones”, indicó el alcalde del distrito de El Tambo, Carlo Curisinche Eusebio.
Por su parte el director de Epidemiología de la Diresa Junín, Luis Zuñiga Villacresis, destacó la organización en algunos mercados. “Se observa que los comerciantes de los mercados están aplicando las medidas de cuidado, por ende, son pocos los infectados. Sin embargo, es otra la realidad en el caso de los ambulantes, donde existen más casos positivos”.
En el Tambo se cuenta con 28 mercados privados, uno de ellos es el mercado “Señor de los Milagros” ubicado en inmediaciones de la ciudad universitaria, donde sus comerciantes han decidido aplicar medidas de bioseguridad como el uso de desinfectantes para los zapatos, lavado de manos y el uso de láminas de división entre el comprador y vendedor.
“Hemos hecho los posible por cubrir nuestros puestos con estas láminas para no tener contacto con los demás y la distancia de un metro mínimo con los compradores. Nosotros tenemos familias y podemos contagiarnos, es nuestra responsabilidad protegernos y cuidarnos”, indicó la administradora del mercado Señor de los Milagros, Julia Asto.