El Gobierno Regional de Junín, a través de la Dirección Regional de Salud Junín, en coordinación con el Ministerio de Salud, implementaron la Red de Soporte Adulto Mayor en Alto Riesgo y de Personas con Discapacidad Severa, con el objetivo de velar por la salud de las personas más vulnerables en épocas de bajas temperaturas.
Está conformada por 7 gestores locales y 8 enfermeras quienes brindan asistencia técnica, vacunación y realizan el monitoreo de la entrega del paquete priorizado de salud, por parte de los actores sociales de los gobiernos locales.
“Hemos iniciado las vacunaciones, en sus domicilios desde el día lunes 1 de junio. Este trabajo se desarrollará en 11 distritos priorizados cuya meta regional es proteger a 8383 adultos mayores y personas con discapacidad”, refirió la coordinadora de Inmunizaciones de la Diresa Junín, Gisela Velásquez Gamarra.
Las brigadas de salud vacunan diariamente a la población focalizada bajo un padrón nominal otorgado por el gestor local. “Nos guiamos del padrón nominal que cuenta con los datos de las personas y nos permite llegar a sus viviendas. Cumplimos una meta diaria por cada distrito”, indicó la Lic. Candy Morales Arango, integrante del equipo de vacunación.
La población beneficiada es de 10 distritos de Huancayo y 1 de la provincia de Chupaca, a quien le informa y sensibiliza antes de aplicar la vacuna. “Al llegar a una vivienda se solicita el DNI de la persona y se verifica mediante el filtro en el sistema para saber si la persona cuenta o no con la vacuna de neumococo, y en caso no tenga se le aplica junto a la vacuna de la influenza”, indicó la Lic. Pamela Flores Capcha.
“Me han vacunado contra la neumonía y la gripe. También a mi esposo. Muchas gracias, estoy alegre”, comenta la señora Leocadia Renojo Paucar de 62 años de edad, luego de recibir su vacuna. Ella vive junto a su esposo en una humilde casita del distrito de Huancán.
El personal de salud continuará con la vacunación en domicilios de personas adultas mayores de alto riesgo y personas con discapacidad severa. Se solicita a los familiares apoyar al profesional en su labor valiente, sacrificada y servicial en tiempos de pandemia.
“Como personal de salud cuidamos el distanciamiento social y siempre estamos con nuestros equipos de protección. Usamos los desinfectantes antes y después de aplicar cada vacuna”, finalizó la Lic. Flores Capcha Pamela.