La Dirección Regional de Salud Junín confirmó el deceso de un obstetra de 50 años de edad, quien ocupaba el cargo de jefe del Servicio de Obstetricia del Centro de Salud de La Oroya.
Según la Directora de la Red de Salud Jauja y La Oroya, Lourdes Ayala, el obstetra laboró en el Centro de Salud hasta el último martes 2 de junio, cuando recibió sus resultados positivos de la prueba del covid-19, por lo que fue enviado a su hogar para cumplir el aislamiento obligatorio durante su periodo de recuperación.
Cuatro días después, el sábado 6 de junio, el obstetra que padecía de comorbilidad por obesidad, ingresó por el área de emergencia al Hospital EsSalud Ramiro Prialé de Huancayo, con un cuadro grave de insuficiencia respiratoria producto del nuevo coronavirus.
Finalmente, tras dos días de batallar por su vida el de obstetra falleció en dicho nosocomio, convirtiéndose en el primer profesional de la salud víctima del covid-19 en la región Junín.
La directora de la Red de Salud La Oroya, Lourdes Ayala, informó que apenas se enteraron del contagio su institución realizó el cerco epidemiológico y la identificación de los contactos del obstetra contagiado, llegando a la conclusión de que el galeno no se habría contagiado durante su trabajo en la posta de La Oroya. «El contagio se dio fuera del centro de salud, puesto que realizaba consulta privada en una clínica», aseguró.
Así mismo, Lourdes Ayala detalló que entre hoy y mañana se está realizando el aislamiento del personal del centro de salud de La Oroya y la aplicación de pruebas rápidas para descartar una mayor cantidad de contagios.