Luego que pobladores de la comunidad de Chopcca del distrito de Paucará (Huancavelica) retuvieran a trabajadores que realizaban labores de mantenimiento de antenas, acusándolos de pretender instalar infraestructuras relacionadas con el 5G; especialistas del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) descartaron esta posibilidad.
La directora general de Fiscalización y Sanciones MTC, Patricia Diaz, aclaró que en ninguna de las 24 regiones se viene realizando la instalación de las antenas 5G. “Lo que la población debe entender es que estas antenas con formas de árboles que hemos visto en los últimos días, son las mismas que se venían instalando hasta ahora, pero con aspecto diferente aspecto”, detalló.
Díaz, dijo que en las últimas semanas se ha venido realizando un trabajo intenso para el mantenimiento y mejoramiento de antenas de telecomunicación, debido a la necesidad de conectividad. “Las necesidades han cambiado, las personas que han generado un rumor en las redes sociales, han utilizado esta misma señal para poder realizar sus publicaciones”, agregó.
La directora general de Fiscalización y Sanciones MTC, aseguró que vienen lidiando con un incomparable tráfico en la red. “Imagínense el tráfico de una de las calles más transitadas de la ciudad , que sea desviado por un pasaje, así se encuentra la red en este momento”, aseveró.
Patricia Díaz, dijo que la quinta generación de redes móviles conocida comercialmente como 5G, aún tomará un tiempo para su instalación en el Perú. ” Todavía tenemos muchos lugares de país que solo tienen 2G y 3G, incluso tomó 4 años llegar a instalar la red 4G”, informó.
De acuerdo a información remitida por las empresas operadoras al MTC, a finales del 2019 existían 22 mil 766 antenas en todo el Perú. Sin embargo, se calcula que se necesitan aproximadamente 14 mil más para optimizar los servicios de telecomunicaciones.
Sin embargo, el MTC asegura que la negativa de la ciudadanía a la instalación de esta infraestructura impide en muchos casos que se puedan colocar para mejorar la conectividad en el país. Lo mismo sucede con muchas autoridades, sobre todo al interior del país.