La Corte Superior de Justicia de Lima aceptó la medida cautelar presentada por la concesionaria Desarrollo Vial de los Andes (Deviandes) para dejar ensin efectos la Ley Nº 31018, la cual suspende el cobro de peajes a nivel nacional durante el estado de emergencia por el coronavirus.
Esto implica que el cobro en el peaje de Ticlio se reanuden a pesar de la molestia de cientos de conductores.
“Notifíquese al Ministerio de Transporte y Comunicaciones como representantes del Estado peruano para que cumpla con inspeccionar que la demandante cumpla con los protocolos establecidos por el Minsa (Ministerio de Salud), para ello deberá emitir un informe sobre la inspección”, remite la resolución del Poder Judicial.
Como se recuerda, el pasado 7 de mayo el Congreso de la República aprobó por insistencia la suspensión del cobro de peajes en todo el territorio nacional mientras dure la emergencia de la COVID-19.
Ya la semana pasada el Tribunal Constitucional había aceptado a trámite la demanda de inconstitucionalidad del Ejecutivo en contra de este reglamento. Ahora deberá definir una fecha para recoger los argumentos de los abogados de ambas partes. La ponencia del caso está a cargo del magistrado Eduardo Ferrero Costa.