“Actualmente el covid-19 ocasionó 107 fallecidos en la región Junín, y representan la tasa de letalidad de 2.9%”, informó el director regional de Salud Junín, Wimmer Cervantes Paredes.
Cervantes afirmó que la información emitida por diversos medios de comunicación, que la tasa de letalidad sería de 1.8% es falsa.
Según la oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), los casos de coronavirus se incrementan cada día. Para el 19 de junio se reportaron 3mil 726 casos confirmados, 175 hospitalizados, 41 pacientes en UCI y 107 defunciones.
Asimismo, Cervantes Paredes aseguró que el incremento de muertes en la región Junín no se debería a la falta de atención de los pacientes, sino, por falta de recursos económicos.
Frente a esta realidad, el titular del sector salud en Junín resaltó que el Gobierno Regional de Junín ha implementado camas UCI en los diferentes hospitales de la región, sin embargo, debido al rápido incremento de casos covid-19, se requiere de mayor implementación. “Es evidente que nos hace falta implementar más camas UCI. Lamentablemente a diario se incrementan los pacientes graves y, por ende, advertimos de un posible colapso de nuestro sistema de salud” afirmó.
Wimmer Cervantes, mencionó que para julio y agosto se prevé otro incremento de casos en la región, producto de la reactivación económica que se viene desarrollando. “La gente sale y se contagia. Sabemos que existen personas asintomáticas, quienes, a su vez, pueden seguir contagiando. Hemos notado que la gente no toma consciencia y no cumple las medias de bioseguridad; solo se preocupan cuando cada uno o algún familiar sale positivo a una prueba”, agregó.