En la provincia de Jauja, unos agricultores que hacían la limpieza de un canal de riego (afluente al río Mantaro), hallaron una rana gigante de Junín, marcando un interesante hallazgo, pues se conocía que su hábitat era la provincia de Junín.
Esta especie de anfibio, es la rana más grande del mundo pues llega a medir más de 70 cm y pesa más de dos kilogramos, se halla en peligro de extinción y su hallazgo es una noticia favorable para el Servicio Nacional Forestal de Fauna Silvestres (SERFOR), cuyo representante viajó a la zona del hallazgo para sensibilizar el cuidado de esta especie.
el lo
Muchos de los jóvenes estudiosos del medio ambiente, mostraron su alegría ante el hallazgo pues jamás imaginaron conocer esta especie que muchas entidades medioambientalistas intentan salvar.
La rana más grande del mundo, tiene como hábitat la laguna de Junín y viene siendo depredada por cazadores que las buscan para comercializar su carne a precios de hasta 400 soles, pues se cree que su consumo puede alivar males respiratorios, también fue amenazada por la contaminación del lago.
Los especialistas creen que en Jauja, esta especie haya hallado buena condiciones para su sobrevivencia en las aguas de los canales de riego donde hallan también su alimento.