A partir del 22 de junio como parte del proceso de reanudación de actividades que promueve el Gobierno, se aprobó la reapertura de los centros comerciales a nivel nacional, en base a esta medida, la Dirección Regional de Salud Junín a través de la Dirección de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud, brinda recomendaciones para asistir a estos establecimientos de forma segura y evitar más contagios.
El aforo máximo permitido es del 50 %, los establecimientos de patios de comidas ubicados dentro de los centros comerciales sólo podrán brindar el servicio de entrega a domicilio y recojo en tienda. No se encuentra permitido el ingreso de menores de edad, no se encuentran comprendidos la reanudación de los cines y las zonas recreativas, el uso obligatorio de mascarilla, brindar facilidades a través de estaciones de lavado de manos, antes del ingreso a los locales medir la temperatura corporal y mantener el distanciamiento social mínimo de 1.5 metros entre una persona y otra.
“Como parte de la reactivación económica del país, se está reaperturando los centros comerciales, sin embargo, esto no conlleva a que la población acuda a estos establecimientos de forma masiva. Se debe designar a un miembro de la familia que tenga la mejor condición de salud para que acuda a los centros comerciales a solo recoger la compra previamente programada, tener en cuenta que no está permitido el ingreso de los niños.” mencionó la Lic. Liz Bonifacio Aliaga Directora Ejecutiva de Promoción de la Salud.
Cada tienda de los centros comerciales debe de cumplir los lineamientos del Plan de Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19 en el trabajo, con el objetivo de salvaguardar la salud de los trabajadores y de los visitantes.
“Toda institución sea pública o privada está en la obligación de cumplir con lineamientos de seguridad, dentro de los cuales está la limpieza y desinfección del centro de trabajo y las áreas comunes, control de la salud de las personas que laboran dentro de estas instituciones, instalar puntos de lavado de manos o dispensador de alcohol gel, sensibilizar sobre la prevención del contagio y dependiendo del puesto de trabajo, se debe asegurar la disponibilidad de los equipos de protección personal como mascarillas, protector ocular, guantes, entre otros e implementar las medidas para su uso correcto y obligatorio” finalizó la Lic. Liz Bonifacio.