Un grupo técnico del Ministerio de Salud (Minsa), llegó a Huancayo para evaluar la entrega del presupuesto que será utilizado en poner en funcionamiento el hospital de contingencia covid-19.
Los especialistas del Minsa, se reunieron con los directores de los hospitales y con el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, quién criticó la decisión del Estado, de someter a una evaluación la entrega de presupuesto. » Esto indigna, como sabemos ya salió el Decreto Supremo 055, dónde priorizan siete regiones, regiones que han sido consideradas por el Gobierno Central como zona roja; entonces preguntamos porqué somos la única región a la que se le va evaluar sus partidas presupuestales para que sean priorizadas, si las otras ya fueron priorizadas por más de 400 millones de soles», agregó Orihuela.
Orihuela agregó que este presupuesto es necesario para atender las necesidades de salud que se han generado debido al covid-19. «Junín lo único que está pidiendo es gasto corriente para la contratación de los recursos de salud para atender áreas de Cuidados Intensivos, no solo del valle del Mantaro, si no de Satipo, Chanchamayo, Tarma, Jauja, Junín», aseveró.
El gobernador aseguró que la evaluación del equipo del Minsa, ocasionará demora. «Esto va dilatar el tiempo, por eso nosotros durante todo el fin de semana hemos trabajo estrategias para la lucha contra el coronavirus, que serán comunicadas en las próximas horas», informó.
Por su parte el coordinador del equipo técnico del Minsa, Miguel Díaz, informó que la evaluación demorará en promedio 72 horas. «Luego los resultados serán comunicados al Linda, para que estos puedan tomar acciones», detalló.