Los vendedores de emoliente, maca, linaza y manzana de Huancayo, agrupados en dos asociaciones, desde este lunes volverán a trabajar, cumpliendo de manera estricta con los protocolos de bioseguridad, bajo la regulación de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) en coordinación con la Dirección Regional de Producción de Junín.
El gerente de Promoción Económica y Turismo de la MPH, Erick Prudenci Cuela, informó que la reactivación del trabajo de los emolienteros se dió después de reuniones que sostuvo con las asociaciones que agrupan a este grupo de comerciantes, quienes asumieron el compromiso de establecer y cumplir los protocolos de bioseguridad en los espacios que ocuparán. Previamente, deberán empadronarse nuevamente.
“Lo primero que deben hacer es un reempadronamiento para que la Municipalidad de Huancayo pueda fiscalizar los puntos de venta y los horarios, luego deben cubrir sus módulos de venta con un mica o plástico grueso para evitar que el cliente tenga acceso directo al producto, que debe ser vendido en un envase biodegradable. Asimismo, deben en cada módulo debe haber una persona que se dedique exclusivamente al cobro y hacer cumplir el distanciamiento entre los comensales para evitar la aglomeración”, puntualizó el funcionario.
Prudenci Cuela indicó que los emolienteros se comprometieron en implementar sus módulos antes de este lunes, para que ese día vuelvan a operar. “A partir del lunes, previa verificación del cumplimiento de los protocolos, volverán a trabajar”, mencionó.
Sobre el reempadronamiento, el funcionario, indicó que ello permitirá un sinceramiento del número exacto de vendedores de estos productos calientes que volverán a trabajar, debido a que muchos han optado por otras opciones para generar ingresos a sus hogares. “Queremos tener un registro real para poder regularlos”, señaló.
El funcionario también se refirió al riesgo de contagio del Covid-19 que podría generar la reactivación de esta actividad comercial, al enfatizar que el compromiso que asumieron los comerciantes para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad evitará la propagación.
“Hay un compromiso, un acuerdo firmado para cumplir con los protocolos y criterios de trabajo no habrá problemas, tal como está ocurriendo en Lima. Si desarrollan un comercio ordenado, saldremos ganando y evitando que la población arriesgue su salud al consumir productos que no son comercializados bajo las normas sanitarias”, dijo el funcionario.