Los primeros 120 trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), en su mayoría de las Unidades de Serenazgo y Policía Municipal, pasaron las pruebas de descarte de Covid-19, como parte del Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19 en el Trabajo elaborado por la comuna huancaína, cumpliendo con las normas establecidas por el Ministerio de Salud.
En coordinación con el Área de Bienestar Social y el Área de Seguridad en el Trabajo de la Subgerencia de Gestión de Recursos Humanos, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad como la limpieza de las manos, la desinfección, el control de la temperatura, uno a uno, 102 trabajadores de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, entre integrantes de la Unidad de Serenazgo, la Oficina de Defensa Civil y el personal administrativo, pasaron la prueba rápida serológica en las instalaciones del Centro Médico Municipal que pertenece a la MPH. Lo mismo sucedió con los primeros 20 miembros de la Policía Municipal que pertenece a la Gerencia de Promoción Económica y Turismo.
De las 120 primeros trabajadores que pasaron la prueba rápida del lote adquirido por la MPH, 6 dieron positivos: 1 integrante de Serenazgo, 2 de Defensa Civil y 3 de la Policía Municipal, según los resultados arrojados de manera inmediata. El médico ocupacional de la MPH, José Ramos Anticona informó que de acuerdo al tamizaje, se identificaron casos positivos leves y moderados.
“Los casos leves los estamos enviando a aislamiento domiciliario por 14 días, cumpliendo con los lineamientos del Ministerio de Salud; es decir, el personal de Enfermería con el que cuenta el Área de Seguridad en el Trabajo, monitoreará vía telefónica. Los casos moderados los estamos derivando inmediatamente a EsSalud para su tratamiento correspondiente”, precisó Ramos Anticona.
Explicó que en la MPH en lo que va de la cuarentena social no se han detectado casos positivos graves. “No contamos con casos severos, la mayor parte son leves, uno que otro moderado que son manejados por el sector Salud y los leves por el Área de Seguridad en el Trabajo”, puntualizó.
Desde que comenzó la emergencia sanitaria, dijo, en la MPH se han detectado un promedio de 20 casos, según los resultados que arrojaron las pruebas de descarte hechas por la propia comuna huancaína. “La mayor parte de estos casos han vencido la enfermedad, algunos de ellos continúan el tratamiento en sus viviendas, estamos hablando de 5 trabajadores. No solo estamos tratando los casos positivos, estamos haciendo la investigación epidemiológica para determinar casos de contagio; vale decir, aquellos trabajadores que han tenido contacto con los casos positivos, los estamos considerando como sospechosos y por ende son aislados en sus domicilios”, enfatizó.
Fue claro en señalar que la MPH se está preocupando por dotar de Equipos de Protección Personal (EPPs) a todo el personal de campo y de oficina que han estado laborando durante la emergencia sanitaria. “Estamos dotando de mascarilla, de jabón líquido y alcohol en gel con el fin de evitar los contagios dentro de la institución”, aseveró al mencionar que no se ha producido hasta el momento ningún caso mortal por Covid-19 en trabajo en la MPH.
Por su parte, el subgerente de Gestión de Recursos Humanos, Ronald Félix Bernardo informó que la actual gestión de la MPH como parte del Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19 en el Trabajo y por disposición del alcalde, Carlos Quispe Ledesma, adquirió 1,000 pruebas rápidas americanas a precio costo para que el personal pase por el tamizaje respectivo.
“Son 1,000 pruebas americanas que adquirimos, en primer término pasarán los trabajadores de campo, los que están en la primera línea: los de Seguridad Ciudadana, los de la Policía Municipal y los inspectores de tránsito, luego pasarán el personal administrativo que ha estado laborando y aquellos que volverán a sus centros de trabajo”, apuntó.
Precisó que en una primera etapa pasarán un total de 600 trabajadores que han estado laborando durante la emergencia sanitaria en todas las gerencias y los que se reincorporarán a la institución municipal. Indicó que el tamizaje se realizará de acuerdo a una programación elaborada por el Área de Seguridad en el Trabajo.