El director de la Red de Salud Valle del Mantaro (RSVM), Enrique Porras, informó que el recojo de cadáveres en calles y domicilios se viene incrementando en las últimas semanas de manera alarmante. Teniendo un crecimiento en lo que va del mes de julio de un 140%.
En el mes de abril el equipo humanitario de recojo de cadáveres de la RSVM y de las diversas micro redes, acudió al levantamiento de tres cuerpos positivos al coronovaris, en el mes de mayo el número se mantuvo en tres, para el mes de junio el personal de salud acudió al levantamiento de cinco muertos. Sin embargo, el número creció de manera alarmante en lo que va del mes de julio, debido a que hasta el momento se reportan doce casos.
Solo en los últimos cinco días se han reportado cinco casos. El sábado 11 de julio se registraron tres cadáveres, dos provenientes del distrito de El Tambo y uno del distrito de Chilca; el domingo 12 de julio se registró un caso en el distrito de El Tambo; y el lunes 16 se reportó uno en el distrito de Huancayo.
“Es alarmante ver como los casos siguen creciendo en los últimos meses y esto se incrementará si seguimos sin respetar las medidas de aislamiento y protección para evitar la propagación del coronavirus”, recalcó el director de la RSVM, Enrique Porras.
Además, Enrique Porras dijo que esto se debe a la reactivación económica que ha generado que gran cantidad de población salga a las calles. “Seamos conscientes y pongámonos en el lugar del personal de salud, que a diario arriesga su vida para cuidar la de los demás. Reconozco la labor que realiza todo el equipo, en especial el de recojo de cadáveres, quienes en los últimos días han tenido que dividirse para cubrir todos los casos que se han presentado en el valle del Mantaro”, refirió.