Con la reciente publicación de un nuevo Decreto Supremo que modifica el D.S. N° 116-2020-PCM, que establece que algunas provincias de la región Cuzco y Cajamarca se sumarán, desde hoy, a la cuarentena focalizada que Junín y otras 6 regiones de nuestro país cumplen hasta el 31 de julio, diversos medios han entendido erradamente que el aislamiento obligatorio ha sido ampliado hasta el 31 de agosto.
Sin embargo, este Decreto Supremo establece las medidas para la nueva convivencia social y prorroga el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del COVID-19, disponiendo la cuarentena en las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio del departamento de Cajamarca y en la provincia de La Convención del departamento de Cusco.
En conclusión, solo se incluye a cuatro nuevas provincias de dos regiones distintas a la lista en la que ya se encuentra Junín, a cumplir aislamiento social obligatorio hasta el 31 de julio, por el crecimiento alarmante de contagios.