Deysi Yulisa Espinoza Carhuancho de 21 años de edad dio a luz el 19 de mayo. Después de más de dos meses, la mamá primeriza acompañada de su pareja, inscribió de manera presencial el nacimiento de su bebé Alexa Zoe Alania Espinoza, en el Área de Registro Civil de la Gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), que desde que reinició la atención al público, en plena pandemia, registró 322 nacimientos, una cifra alta e inusual.
El responsable del Área de Registro Civil de la comuna huancaína, Iván Eguiliz Soto informó que el 23 de junio retomaron la atención al público. A partir de esa fecha, dijo, se registró un número considerable de inscripción de nacimientos por parte de papás, en su mayoría, jóvenes.
“Desde el reinicio del trabajo es decir, el 23 de junio, hemos registrado 322 inscritos y 17 inscripciones de defunción. Hemos tratado de captar la mayor cantidad de menores, puesto que las oficinas del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil del Hospital El Carmen y del Centro de Salud La Libertad no están atendiendo. Es por ello que los ciudadanos cuyos hijos han nacido en esta pandemia han realizado el registro en la Municipalidad Provincial de Huancayo”, puntualizó.
Sostuvo que en una época normal, el Área de Registro Civil de la comuna huancaína, registra al mes entre 120 a 130 nacimientos. “Pero ahora, en un mes y medio de atención hemos registrado a 322 nacimientos. Solo en julio, en 12 días, teniendo en cuenta que atendemos los lunes, miércoles y viernes, hemos inscrito a 212 nacimientos de niños, tanto de papás peruanos, como de extranjeros. Entre las inscripciones figuran 20 menores venezolanos”, explicó Eguiluz Soto.
La comuna huancaína, detalló, está atendiendo de manera rápida y sin excepción a los ciudadanos que necesitan registrar el nacimiento de sus hijos, que se hayan dado antes de la cuarentena social dictada por el Gobierno Central por la pandemia que se da en el país, como en plena emergencia sanitaria.
“Ante la pandemia que estamos viviendo el Reniec tuvo que suspender el plazo de registro. En una época normal la atención para el registro era en los 60 días después del alumbramiento del bebé, pero ahora estamos atendiendo sin ese plazo, incluso a los bebés que nacieron antes de la pandemia, sin la necesidad de armar un expediente o requerir testigos”, mencionó el funcionario municipal.
Datos
Hasta el 31 de diciembre de este año los papás pueden inscribir, sin ningún problema, a sus recién nacidos.
Lo ideal es que ambos padres registren de manera presencial a su niño en el Área de Registros Civil, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
Si son casados adjuntan el acta de matrimonio. Si los papás no casados, el Área de Registros Civil inicia un procedimiento de presunto progenitor que se sigue en forma obligatoria.