Un informe de la Defensoría del Pueblo, publicado este último jueves 20 de agosto, revela que la Empresa Prestadora de Servicios Sedam Huancayo, habría suministrado agua sin cumplir con las medidas minimas de potabilización por dos o tres días.
Dicho informe trata los derechos a los servicios públicos y se enfoca en el tema de acceso, continuidad y calidad de prestación de servicio de saneamiento. La Defensoría indica que tomaron conocimiento que en la empresa SEDAM Huancayo S.A., se carecería de cloro para la desinfección del agua, habiendo sido distribuida así por un lapso de dos a tres días.
Así mismo, el informe también señala la escasez de sulfato de aluminio, insumo anticoagulante usado en el proceso de potabilización del agua; advirtiendo serias deficiencias en la calidad de agua que utilizaron y consumieron los huancaínos.
Por otro lado, la institución informó que hace meses el pozo tubular de la Institución Educativa Mariscal Castilla se hallaría inoperativo, lo cual desencadenaría en el desabastecimiento del servicio de agua potable en los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo recomendó a la empresa SEDAM Huancayo la inmediata verificación y garantía del abastecimiento necesario de insumos, equipos y demás implementos, para un adecuado proceso de potabilización y desinfección del agua a distribuirse a la ciudadanía usuaria.
Del mismo modo, se recomendó la urgente garantía de reparación del pozo tubular de la Institución Educativa Mariscal Castilla y la pronta elaboración de un cronograma de mantenimiento de los sistemas de abastecimiento del servicio de agua, dentro del ámbito de la concesión.
A razón de la intervención defensorial, se obtuvo el compromiso de reparación del pozo tubular, en un plazo máximo de 10 días por parte de la empresa. Mientras tanto, la Defensoría realizará el seguimiento correspondiente con el fin de velar por el cumplimiento de los compromisos.