Como parte de la reactivación económica y la finalización de la cuarentena focalizada, los viajes interprovinciales a nivel regional serán reiniciados desde el 01 de octubre, donde los transportistas y pasajeros deben cumplir con todos los protocolos de bioseguridad determinados en la Resolución Ministerial N° 0386-2020-MTC.
En la región Junín se tiene autorizadas a 82 empresas que prestan el servicio de transporte regular de pasajeros de ámbito regional-interprovincial. Entre ellas están 25 empresas de la categoría M2 y 57 de categoría M3 (buses), las cuales deben de contar con la aprobación e implementación de su Plan COVID-19, para el reinicio de sus actividades.
El Director Regional de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Reyes Salguerán, señaló que se realizará las labores de fiscalización para garantizar el cumplimento de los protocolos de bioseguridad en salvaguarda de la salud de la población. “No se permitirá el embarque y desembarque de pasajeros en la vía pública, con la finalidad de que Junín debe marchar de forma responsable frente al a reactivación económica”, acotó.
Dentro de la directiva nacional estipula que los vehículos deberán contar con: separadores de polietileno, desinfectar la unidad (antes y después de cada servicio), brindar alcohol y/o gel desinfectante de manos a los pasajeros, realizar el control médico de los conductores, reservar las declaraciones juradas de los pasajeros (por 15 días), y destinar un espacio para residuos (dentro de la unidad).
Hasta la fecha el Área de Fiscalización de la DRTC-Junín, ha impuesto alrededor de 130 actas de control de infracción F1, durante los últimos operativos realizados en las nueve provincias. Es por ello que se redoblarán los esfuerzos para garantizar un transporte seguro de pasajeros.