El congresista por Junín, Robledo Gutarra Ramos, informó que conversó con el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado tras las protestas sociales en la provincia de Yauli – La Oroya. “La reunión se adelanta para el lunes 7 de diciembre y se espera que se llegue a un consenso en la Junta de Acreedores. El país necesita de soluciones rápidas y efectivas”.
Asimismo, el parlamentario del Frepap, agregó que hay una controversia para resolver este conflicto, puesto que, según el ministro Gálvez Delgado, le habría informado que existen dos grupos en los trabajadores del complejo metalúrgico de La Oroya. “El ministro me informó que el 52% de trabajadores exigen que se les adjudique la empresa, y el otro 48% piden que se les pague. Por eso se está retardando las mesas de diálogo.”
APOYO. Según Gutarra, el titular de la cartera de Energía y Minas, se comprometió a apoyar mayormente a los trabajadores de la empresa y que “elaborarán una norma legal para la adjudicación de la empresa” y que a su vez “evaluarán de qué forma podrán pagar el dinero que se les debe al otro grupo de trabajadores”.
“Solo falta que consensuen los dos grupos y que el señor Luis Castillo, representante de los trabajadores, también se comprometa a levantar la huelga. Es un derecho justo de los trabajadores de La Oroya. Pero que también cedan para que los demás ciudadanos no se vean afectados”, agregó.