Un operativo de control de la Policía Nacional del Perú confirmó lo que era un secreto a voces. Choferes y cobradores de vehículos de transporte público “prestaban” protectores faciales, con la finalidad de librarse y burlar los operativos de control.
Durante las acciones realizadas el martes 12 y miércoles 13 de enero, la Policía Nacional del Perú incautó más de un centenar de escudos faciales, los cuáles mostraban un deterioro considerable: marcas de grasa, suciedad, dobleces y otros, eran las características de los materiales decomisados.
Según informó el general PNP Roger Arista, jefe de la VI Macro Región Policial Junín, los irresponsables transportistas evitaban las sanciones prestando protectores faciales a los pasajeros que no portaban este implemento obligatorio en las combis y custers, pese a que su uso debe ser personal y en muchos casos descartable.
“El covid-19 se transmite por los ojos la nariz y la boca, no lo digo yo, lo dicen especialistas. El uso del protector facial está en la norma dada por el ejecutivo”, señaló Arista Perea, quién además anunció que desde el 14 de enero en los operativos se impondrán sanciones y dejarán de ser preventivos.