Mediante comunicado oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros, se detalló que, a partir del 01 de marzo, se reiniciará nuevamente el transporte de ámbito regional y nacional previo cumplimiento de los protocolos de bioseguridad determinados en la Resolución Ministerial N° 0386-2020-MTC.
Según indica el protocolo, las unidades vehiculares podrán circular con un 50% y 100% de capacidad. Eduardo Reyes Salguerán, titular de la Dirección Regional de Transportes Junín señaló que en la región se tiene alrededor de 203 empresas autorizadas, los cuales brindan servicio turístico de pasajeros (categoría M1 y M2) y transporte regular de pasajeros (categoría M3), Asimismo, los terminales terrestres de Huancayo, Yauli – La Oroya, Tarma, Chanchamayo y Satipo, deberán ser más incisivos en el control del aforo y cumplimiento de los protocolos en los counters de atención a los usuarios.
Eduardo Reyes Salguerán; señaló que se seguirán realizando las labores de fiscalización para garantizar el cumplimento de los protocolos de bioseguridad en salvaguarda de la salud de la población. “Seguiremos desarrollando los trabajos de fiscalización en ruta para garantizar un viaje seguro de la población y llegar sin contratiempos a su destino”, indicó.
La normativa estipula que los vehículos deberán cumplir con: separadores de polietileno, desinfectar la unidad (antes y después de cada servicio), brindar alcohol y/o gel desinfectante de manos a los pasajeros, realizar el control médico de los conductores, reservar las declaraciones juradas de los pasajeros (por 15 días), y destinar un espacio para residuos (dentro de la unidad), además de exigir a los pasajeros el uso obligatorio de mascarilla y protector facial durante todo el viaje.
Se recomienda a la población a no bajar la guardia al momento de utilizar el transporte público, lavarse las manos antes y después de viajar y no ingerir alimentos durante el viaje, estas acciones le permitirán garantizar un viaje seguro.