Con el objetivo de prevenir delitos contra la salud pública, la Dirección Regional de Salud Junín a través de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas, en un trabajo coordinado con la Unidad de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, ejecutaron un operativo inopinado a ocho establecimientos farmacéuticos, ubicados en la Av. Circunvalación, Jr. Tupac Amaru y Jr. Miguel Grau (a la altura de la UTP).
Se halló productos farmacéuticos expirados, sin registro sanitario, medicamentos de procedencia desconocida, mal almacenados, y a la vez estos establecimientos no contaban con la autorización sanitaria, licencia de funcionamiento ni director técnico, los ocho locales fueron cerrados temporalmente por medida de seguridad sanitaria y se incautó 10 cajas de medicamentos, para su investigación y posterior destrucción.
“Se procedió a la clausura temporal de los locales, para salvaguardar la salud, se invoca a la población a acudir a establecimientos formales, que sean atendidos por un profesional Químico Farmacéutico el cual debe exhibir su identificación, además estos establecimientos deben contar con autorización sanitaria de funcionamiento, cuya Resolución debe estar colocado en un lugar visible del área de dispensación así como la copia del Título Profesional del Director Técnico a cargo “ mencionó la Q. F. Kathia Godin Hinostroza miembro del equipo técnico de la dirección de Inspección y Certificación de la DEMID.
Asimismo, la especialista recomendó a los propietarios de las farmacias y boticas a regularizar la documentación respectiva. “Se aconseja a los propietarios a ponerse a derecho, ya que los operativos van a seguir y haremos cumplir la norma, si no cuentan con la documentación requerida lo pueden realizar de manera virtual en la página de la Diresa”