Ante la llegada de la segunda vuelta electoral y la entrada en vigencia de la Ley Seca por las Elecciones Generales 2021, la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) anunció que se doblará las acciones de fiscalización y se multará con el 200% de la UIT por infringir la normativa de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).
Así lo advirtió el Gerente de Promoción Económica, Hugo Bustamante Toscano, recalcando que la ley entra en vigencia a las 8:00 de hoy y termina a las 8:00 de la mañana del lunes 07 de mayo. Detalló que, en coordinación con la Unidad de Fiscalización se hará el monitoreo de locales de venta exclusiva de bebidas alcohólicas y night clubs, para quienes rigen la norma.
“Este domingo son las elecciones generales, la Municipalidad dispuso una serie de acciones para hacer cumplir la Ley Seca. Esta ley estará vigente desde las 8:00 hoy hasta las 8:00 de la mañana del lunes 7 de junio, durante este plazo se realizarán las fiscalizaciones para evitar que los comercios expendan bebidas alcohólicas, los cuales, podrían ser sancionados con el 200% de la UIT contemplado en el CUISA (Cuadro Único de Infracciones y Sanciones Administrativas)”, expresó.
Cabe resaltar que el Artículo 390 de la LOE, precisa que la sanción por funcionamiento de establecimiento en Ley Seca es la pena privativa de la libertad no mayor de seis meses y pena de multa no menor del 10% de la remuneración mínima multiplicado por 30 días (2790 soles). Esta multa será impuesta por los responsables del JEE.
Bustamante Toscano, también remarcó que, en cuanto al comercio ambulatorio, está prohibido la instalación de los mismos cerca y a los alrededores de los locales de votación. Así evitar las aglomeraciones al ingreso y salida de los centros educativos. “Se prohíbe el comercio informal cerca a los locales de votación, los 45 municipales y cinco fiscalizadores tendrán orden de inmovilización para hacer cumplir estas disposiciones a fin de asegurar una contienda electoral biosegura”, dijo.