La conformación de juntas vecinales que luchan contra la delincuencia en Huancayo siguen dando resultando, la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) identificó una reducción del 70% de actos delictivos, en estos barrios donde se realizan patrullaje integrado con los vecinos, Serenazgo de Huancayo y la Policía Nacional del Perú (PNP).
Así lo anunció el gerente de Seguridad Ciudadana, Orlando Loardo Núñez, precisando que este año se juramentó a 16 nuevas juntas vecinales donde el cambio es notorio. Informó que, los actos delictivos más frecuentes son robos, hurtos, también, alto consumo de alcohol, atención de chinganas y fiestas COVID-19.
“En estos sectores que patrullamos constantemente como La Cantuta, La Merced, Parque Santiago Huanca y otros donde se redujo la delincuencia en un 70%, considerando las llamadas y denuncias que realizaban los vecinos anteriormente. En estas zonas se denunció hasta robo a mano armada, prostitución y otros, que hoy en día se redujo por la intervención conjunto con los vecinos y la PNP”, dijo.
En esa línea, otro trabajo que se reforzó con la conformación y apoyo de las juntas vecinales, es la intervención a fiestas COVID-19. En el último fin de semana, se intervino dos fiestas covid gracias al llamado de los vecinos. “La intervención de fiestas covid-19 también están siendo reforzadas, así se reduce el riesgo de contagio y posibles actos delictivos que se producen en estas fiestas. Para ello, nuestros patrullajes son coordinados hasta cuatro veces a la semana”, expresó Loardo Nùñez.
Asimismo, informó que en Huancayo son 27 juntas vecinales impulsadas por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), las cuales gestionan temas de desarrollo y demás para sus barrios. La juramentación y conformación para tema de seguridad ciudadana, lo hace directo la PNP con un requisito mínimo de 15 vecinos comprometidos del barrio.