Un total de 13 réplicas del fuerte sismo de magnitud 6.0 que se produjo anoche con epicentro en el distrito de Mala, en la provincia limeña de Cañete, fue registrada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) hasta las 2:00 horas de hoy, informó el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera.
De acuerdo con el IGP, el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 13 kilómetros al sur de la ciudad de Mala, distrito del mismo nombre. El temblor fue sentido con una intensidad III por la población de Mala.
Tavera agregó que después de las 2:00 horas ya no se han registrado más sismos en la zona y confirmó que la Marina de Guerra del Perú (MGP) descartó un tsunami en el litoral peruano. Sostuvo que solo los eventos sísmicos mayores a la magnitud 7 pueden generar anomalías en el mar.
En declaraciones a TV Perú, el presidente ejecutivo del IGP, ratificó también que en Mala, es la zona urbana más afectada por el fuerte sismo de anoche. En esta ciudad se han reportado daños en varias viviendas (fisuras en paredes y colapso de techos).
Hernando Tavera invocó a la población tomar en cuenta el tipo de construcción de sus viviendas, la calidad del suelo donde se construye el inmueble para evitar posibles daños. “Vivimos en un país altamente sísmico y debemos trabajar en medidas de prevención, garantizar la calidad de la construcción de las viviendas e identificar las zonas de evacuación a lugares seguros”, apuntó.
Fuente: Andina.