Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) en la región Junín fueron identificadas 3 variantes de la Covid-19: brasileña P1, inglesa B117 y la peruana C37, siendo esta última la que tiene mayor predominio con un 87% del total de muestras. Estos resultados se obtuvieron gracias a la vigilancia genómica que viene desarrollando el personal del Laboratorio de Biología Molecular de Pilcomayo, quien mensualmente realiza un recojo de muestra y envió al INS.
“Esto es parte de la vigilancia genómica que se viene fortaleciendo desde fines de abril en conjunto con el INS, el resultado nos permite estar al día con la información de que variantes vienen circulando y poder proyectar acciones en conjunto con las demás instituciones, para poder mitigar la propagación de la variante”, informó Omar Orellana Díaz, jefe de Laboratorio Referencial de Biología Molecular de DIRESA Junín.
El especialista detalló que la variante brasileña presenta la peculiaridad de disminuir la acción de los anticuerpos ante la presencia del virus poniendo en una condición desfavorable al paciente. Además, la variante inglesa presenta un incremento del 50% de transmisibilidad a comparación del virus original de Wuham, mientras que la variante peruana tiene un 20 % mayor de transmisión y es la variante más común en América.
Nuestra región es una de las 19 regiones a nivel nacional que realiza la vigilancia genómica de manera mensual, enviando de 30 a 40 muestras por mes, de pacientes Covid-19 en aislamiento y con una alta carga viral.
Por otro lado, el jefe de laboratorio indicó que la cantidad de muestras analizadas en el último mes ha disminuido a 95 muestras procesadas por día, a comparación de 150 a 180 que se analizaban a inicios del año. El índice de positividad ha disminuido en el último mes a un 20%. Sin embargo, no se descarta el próximo ingreso a una tercera ola ante la presencia de la variante de Delta de la India, que presenta un nivel de contagio mayor al 60% y puede evadir los anticuerpos generados por la infección general.
Finalmente sugirió a la población continuar con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como el lavado de manos con agua y jabón, el uso correcto de la mascarilla, la desinfección de manos con alcohol y a distancia social, para evitar el contagio y reinfección de cualquier variante del covid-19.
DATO: La vigilancia genómica es una estrategia de secuenciación que permite mejorar el diagnóstico, genera información y permite entender los patrones de evolución y epidemiología molecular del Covid-19.