La Contraloría General de la República detectóque funcionarios y servidores de la Municipalidad Distritalde Matahuasi, provincia de Concepción, recepcionaron y dieron conformidad a la obra “Mejoramiento del Sistema de Riego” ubicada en dicha jurisdicción, que se encontraba inconclusa, ocasionando un perjuicio económico de S/1 406 444.
El Informe de Auditoria de Cumplimiento N°10418-2021-CG/GRJU-AC (Periodo de evaluación del 6 de diciembre de 2013 al 5 de enero de 2015) determinó que se dejó de construir 160 metros de canal revestido con concreto simple en los sectores de Matahuasi, Hualianta, Maravilcay Yanamuclo, de un total de 44 330 metros considerados en el expediente técnico de la obra, generando perjuicio económico al municipio de Matahuasi por S/ 1 353 006.
Además, aprobaron el expediente técnico de la obra que incluyó 570 metros de canal de concreto que ya estaban construidos con anterioridad a la intervención del mejoramiento de los canales a través del proyecto, por lo tanto, no debía incluirse en el presupuesto, lo que conllevó a reconocer y pagar por trabajos no realizados a favor del contratista por el importe de S/53 437.
También se evidenció que el Gerente Municipal; el Sub Gerente de Obras, Desarrollo Urbano-Rural, el jefe de Abastecimiento y Recursos Humanos, así como el supervisor de obra, no advirtieron sobre los canales de concreto no ejecutados en el proceso de recepción de la obra: “Mejoramiento del Sistema de Riego” valorizada enS/. 5 149. 504.