En el marco del plan Junín Libre de Coronavirus el Gobierno Regional de Junín implementó el Laboratorio de Biología Molecular que ha permitido la vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2 y el diagnóstico de casos positivos de la enfermedad de una manera más rápida. Diagnósticos que fueron observados durante los últimos días, verificando un incremento de índice de positividad hasta el 23% de los resultados diarios de muestras analizadas en comparación de hace semanas donde el índice fluctuaba entre 8% a 13%.
“Nosotros tenemos asegurado el diagnóstico de pruebas moleculares para la región, brindamos el servicio a las diferentes redes de salud que nos remiten las muestras de hisopado que están obteniendo en los centros de salud. El presente año se ha alcanzó hasta 18 mil pruebas analizadas, siendo un apoyo fundamental para las acciones que se vienen ejecutando en el sector salud”, manifestó el Omar Orellana, jefe de Laboratorio de Salud Público de la DIRESA Junín.
PROCEDIMIENTO: Una persona ante la sospecha de haberse infectado de Covid-19 debe acudir al establecimiento de salud más cercano para la extracción de la muestra, la cual será enviada, junto a la ficha epidemiológica al laboratorio. El resultado se obtiene dentro de las 24 horas siguientes y todo el procedimiento es gratuito.
Cabe señalar que el Laboratorio Molecular realiza envíos de 50 muestras al Instituto Nacional de Salud (INS) para realizar la vigilancia genómica y poder identificar cuáles son las variantes de la Covid-19 que circulan en nuestra región. Hasta el momento la región cuenta con 16 casos confirmados de la variante Delta, y expertos ya advierten que, ante la presencia de variantes más contagiosas y el incremento de casos, estaríamos a puertas de una tercera ola.
DATO: A la fecha el personal de laboratorio analiza entre 90 a 130 muestras diarias, hace dos semanas se realizaba entre 40 a 60 muestras.