La Contraloría General de la República alertó un incremento del porcentaje de adelanto para materiales e insumos del 5% al 20%, para la construcción del colegio Mariscal Castilla, el cual no fue establecido en las bases integradas del proceso de selección que forman parte del contrato y que afectaría el normal y correcto funcionamiento de la administración pública.
Ante ello, a raíz de la emisión del Informe de Hito de Control N° 015-2021-OCI/5341-SCC (Período de evaluación del 13 al 17 de setiembre de 2021) el Gobierno Regional de Junín decidió paralizar el incremento de dicho porcentaje, que habría representado la entrega irregular de aproximadamente S/ 10 000 000.
El informe de control alertó que el 30 de julio de 2021, el residente de la obra requirió a la entidad la elaboración de una adenda al contrato, con la finalidad de ampliar el monto económico para adelanto de insumos y materiales, que se concretó el 6 de agosto, entre el director regional de administración y finanzas y el apoderado de la empresa constructora.
Se precisa que se realizó un primer adelanto de S/ 3 362 279.00, que representa el 5% de la estimación económica contractual concerniente a la primera etapa del saldo de obra(a fin de realizar los trabajos necesarios para la culminación del proyecto), monto que se le pagó al contratista el 27 de julio de 2021, es decir, tres días antes del pedido de dicha adenda.
El informe elaborado fue comunicado oportunamente al Gobernador Regional de Junín, con el objeto de asegurar la continuidad de la obra. Asimismo, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria).