El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que firmará una norma que prohíba que ningún funcionario viaje en primera clase y además la venta del avión presidencial para que estos recursos sean empleados al sector salud y educación. Durante su discurso, el mandatario señaló: “venderemos el avión presidencial, los recursos serán utilizados en la salud y educación de los niños y niñas del Perú”.
El anuncio de Castillo se dio después de cuestionar que “desde que ingresé al gobierno he podido observar que muchos funcionarios públicos tienen muchos privilegios”.
Estas declaraciones se dieron durante la presentación del informe con las acciones realizadas durante los cien primeros días de Gobierno, el jefe de Estado anunció medidas de austeridad luego de cuestionar que desde su llegada al Gobierno “hoy, ahora mismo, voy a firmar una normal que prohíba que ningún funcionario viajara vía aérea en primera línea”. “En un gobierno del pueblo los funcionarios viajarán como cualquier ciudadano de la patria”, agregó.